La receta del Independiente del Valle para generar millones de dólares

Recientemente se confirmó el traspaso de Justin Lerma, de 16 años de edad, al Borussia Dortmund de Alemania y, tras su reciente incorporación al fútbol teutón, llama la atención el trabajo que realiza su club de procedencia: Independiente del Valle de Ecuador.

Lerma fue anunciado con el BVB

 

Con Lerma, desde 2016, este equipo ecuatoriano ha exportado un total de 15 jugadores al primer nivel del fútbol europeo.

 

Ejemplos como el de William Pacho, que pasó al futbol belga y actualmente juega en Frankfurt, Kendry Paez al Chelsea y Moisés Caicedo al Brighton, estos dos últimos del fútbol inglés, son algunos de los más relevantes traspasos que ha realizado dicha institución.

Caicedo cuando jugaba en IDV

 

Pero si ampliamos el lente y se toman en cuenta las exportaciones que han hecho los ecuatorianos a otras latitudes como Brasil, Argentina, México o Estados Unidos, este equipo ha tenido ganancias de cerca de 100 millones de dólares. Y, sin contamos que capitalizan luego de segundos traspasos, como el caso de Moisés Caicedo al Chelsea, esta cifra se vuelve aún más contundente y llamativa.

 

Y esa es su receta, producir jugadores jóvenes, darles rodaje en primera división y que llamen la atención de países “intermedios” (como Bélgica, Argentina o Brasil) para que luego, en una segunda venta, logren capitalizar la formación de sus divisiones menores.

Hincapié es habitualmente titular en el campeón alemán

 

Habrá que voltear un poco más las miradas hacia el fútbol ecuatoriano, que se está convirtiendo en una mina de jugadores que incide directamente en el fútbol internacional. Ya que el Independiente del Valle, con su proyecto, ha exportado desde 2014 más de 40 profesionales con un promedio de edad de 20,8 años.

 

Especialmente hay que observar las reinversiones que hacen, que lo han colocado como uno de los equipos más estables de ese país. Por ejemplo, la venta de Caicedo al Chelsea y la inversión de ese dinero en un proyecto de un Centro de Alto Rendimiento para sus fuerzas básicas.

Kendry Paez tiene apenas 17 años de edad

 

Independientemente del curso que lleven las carreras de los jugadores que exportan, ya que confluyen muchos factores para determinar si un deportista termina siendo exitoso o no, el caso de estos ecuatorianos es más que llamativo y hay que seguirlo con lupa.

Next
Next

Real Madrid: El Estandarte de la Grandeza en la Champions League